Vol. 1 Núm. 2 (2019): JM&BS
Articles

Instrumentos Financieros Derivados. Problemáticas relacionadas con su medición y revelación en los estados financieros.

Marisa Marchesano, Dra.
Universidad del Salvador
Biografía
Graciela María Scavone, Dra.
Universidad del Salvador
Biografía
Publicado December 31, 2019
Palabras clave
  • Riesgo,
  • Instrumentos Financieros Derivados,
  • Activos subyacentes,
  • Contabilidad de Cobertura,
  • Gerenciamiento del riesgo

Resumen

La evolución exponencial evidenciada en las finanzas y la tecnología durante las últimas décadas, genera la necesidad de un replanteo del papel desempeñado por la contabilidad como herramienta de información, no sólo de incertidumbres y riesgos, sino también de la forma en que los mismos son tratados a través de instrumentos financieros derivados de cobertura.

            Los instrumentos financieros derivados son instrumentos que nacen a partir de la existencia de un bien, también llamado activo subyacente, que normalmente cotiza en mercados financieros o commodities. 

            En relación a los instrumentos financieros derivados, y  en lo que respecta a aspectos de medición, existen algunas asignaturas pendientes. Uno de los problemas, entre los que se encuentra la denominada contabilidad de cobertura, se refiere al escaso tratamiento por parte de la doctrina contable de la teoría de medición en contabilidad  y la definición de aspectos esenciales.

            Se ha llevado a cabo un análisis de los instrumentos financieros derivados denominados básicos, a fin de comprender su estructura, principales atributos y  funcionamiento, así como los mercados en los que operan, como una forma de obtener elementos que permitan una adecuada medición y revelación de los mismos.

            Finalmente, se procedió a un abordaje desde lo teórico y conceptual, de las reglas que tanto a nivel internacional como local, sustentan la contabilidad de cobertura, concluyendo que las mismas facilitan la manipulación de la información contable y permiten que transacciones similares se traten de maneras diferentes, afectando el proceso de toma de decisiones.

            El propósito principal de este trabajo ha sido obtener mejor calidad de información para el proceso decisorio a partir de la aproximación a un modelo de información que surge en base a instrumentos financieros derivados, considerándolos tanto herramientas de cobertura, como en su rol de instrumentos de inversión. Para ello, se han establecido criterios de medición y revelación, como resultado de la investigación, que se considera facilitarán la comprensión del riesgo asociado a la incertidumbre, y sus efectos, a fin de responder a las demandas de los interesados en la gestión y proyección de las organizaciones.