Vol. 1 Núm. 2 (2019): JM&BS
Articles

Estudio de la Situación Financiera y la Acreditación Institucional de las Universidades Estatales de Chile Dentro del Periodo 2013 a 2017

Nicolás Pablo Barrientos, Dr.
Universidad Miguel de Cervantes
Biografía
Publicado December 31, 2019
Palabras clave
  • Educación superior,
  • Economía de Mercado,
  • Ffinanzas

Resumen

En las últimas décadas Chile, ha adoptado un modelo de desarrollo coherente entre los intereses de los grupos económicos relevantes, en los distintos espectros de la vida social, ya sea en los ámbitos financieros, políticos o culturales. Claramente, es posible observar que la tendencia hacia la economía de mercado, ha sido adoptada en forma consensual a nivel de las elites y en los hechos, lo que ha generado una mirada relativamente común sobre el desarrollo en Chile.

Un breve resumen de este modelo de desarrollo al que se hace alusión, es la fusión de una economía de mercado abierta y una democracia formal y consensual en lo político. Por su parte, la disputa de las universidades del concejo de rectores de propiedad estatal que se han agrupado en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, con la contrapartida de las 6 de propiedad privada que fueron creadas con anterioridad a 1981, que se han agrupado en la Red de Universidades Cruz del Sur. Una mirada superficial del asunto podría indicar que detrás de esta disputa existen intereses por influenciar en la estructura de financiamiento que el Estado tiene con estas universidades, lo que implica una reconfiguración de la concepción clásica de lo entendido por universidades públicas o privadas (Ojeda:2010).

Junto a la estructura del sistema, puntualmente se busca analizar desde el punto de vista financiero, la situación de las universidades públicas chilenas y realizar un análisis comprehensivo del sistema de educación superior chileno en general y en particular a nivel de las universidades estatales.