Vol. 2 Núm. 1 (2020): JM&BS
Articles

Coaching sistémico estratégico para la reinvención laboral

Publicado August 31, 2020
Palabras clave
  • Entrenamiento
Cómo citar
Vega, A. (2020). Coaching sistémico estratégico para la reinvención laboral. ournal of anagement and usiness tudies, 2(1), 4. ecuperado a partir de //jmabs.org/jmabs/article/view/26

Resumen

La investigación propone un modelo de Coaching de cuatro, máximo cinco sesiones, a desarrollar con personas que buscan reinventarse en el ámbito laboral, como dependientes o emprendedores.  El modelo es el resultado de su aplicación a una muestra de 63 casos, 54% mujeres (46% hombres), entre 23 y 62 años de edad (media 39,3 años), 39,7% casado o conviviente, 55,6% sin hijos, 82,5% profesionales universitarios, El modelo es el resultado de su aplicación a una muestra de 63 casos. El modelo fue ejecutado por profesionales de disciplinas diversas, en entrenamiento en la escuela de Coaching del Grupo. El enfoque sistémico estratégico incorporó un método como carta de navegación, que posibilitó la efectividad en los resultados, los que pueden constatarse en la muestra trabajada. Se registró lo señalado por los participantes respecto a: motivación o necesidad al ingresar al programa; disposición o compromiso con el programa; principales aprendizajes o cambios y resultados percibidos. Se sistematizó dicha información cualitativa mediante codificación abierta. Se calcularon estadísticos descriptivos de la caracterización de la muestra, cantidad de sesiones a las que los participantes asistieron y del tiempo total de duración del proceso.

La investigación aplicada pretende contribuir con reconocer, apreciar y potenciar recursos personales, autoconfianza, habilidades para emprender, reinvención personal y generar aportes de valor a personas y organizaciones, con la contribución consecuente al desarrollo del país, en lo que compete a empleabilidad y emprendimiento.